El vino y el arte tienen una relación apasionante que ha perdurado a lo largo de la historia.
Desde la antigüedad, el vino ha sido fuente de inspiración para multiples artistas .
Recorramos brevemente la historia del vino que se remonta a hace 4.000-6.000 años a.C., en la antigua Mesopotamia .Fueron los pueblos del mediterráneo quienes alejándose del barbarismo, aprendieron a cultivar olivos y vides con la creencia puesta en el Dios Dionisio .
Además, el vino se constituyó como un factor de identidad de las culturas, ya que marcaba de manera muy clara las diferencias entre romanos y bárbaros, los segundos se caracterizaron por beber cerveza y utilizar manteca.
En tiempos del Imperio romano, el dios del vino pasó a ser llamado Baco, representado con un cuerno repleto de vino, con racimos de uvas en su cabeza.
Tras la Edad Media, en el siglo XV y con el impulso de las escuelas neoplatónicas se empezó a rescatar del olvido la cultura clásica grecorromana.
Trayendo obras inolvidables con algunos autores y obras que les compartimos como referencia:
- El gran Miguel Ángel con su escultura del “Baco Ebrio” El arte renacentista era serenidad y equilibrio ,luego en el arte barroco se convertirá en un movimiento lleno de emoción y pasión. (Dionisio sería uno de los dioses preferidos del barroco.)
- De Tiziano «La bacanal» , que ilustra el tema mitológico de la llegada del dios del vino a la Isla de Andros que le estaba dedicada, ya que por sus ríos corría vino en vez de agua.
- Luego un Velázquez que pintaría «El triunfo de Baco», también conocido como «Los borrachos». El dios aparece rodeado de personajes del pueblo llano.
- Caravaggio creador del «Baco enfermo», donde podemos contemplar al pobre dios pálido, con una tonalidad casi verdosa, ojeroso y con los labios blancos, víctima de la resaca causada por los efectos del vino.
Y podríamos seguir nombrando sin parar artistas que inmortalizaron un matrimonio histórico que confirma que hay arte en el vino y el vino es sin duda, una obra de arte.
Hasta la próxima entrada y nos despedimos brindando A TU SALÚ